Construcción Ciudadana

Instituto Cristo Rey
Espacio curricular: Construcción de Ciudadanía.
Año: 2º SB
Profesor: Diego Mongay


Fundamentación: esta materia hace una propuesta de enseñanza y aprendizaje: un lugar de construcción de ciudadanía en la escuela con una materia especifica para este nivel, cuyo objetivo es la enseñanza y aprendizaje de una ciudadanía activa.
Apela a una visión de la juventud y la adolescencia. Se entiende a los adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos.
El aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho y la responsabilidad de aprender.
La materia se organiza a partir de la elaboración de proyectos surgidos del análisis de ideas, prácticas y saberes de los alumnos.
La articulación entre conceptos estructurantes (sujeto, contexto socio-cultural y ciudadanía), ámbitos (Ambiente; Arte; Comunicación y Tecnologías de la Información; Estado y Política; Identidades y Relaciones Interculturales; Recreación y Deporte; Salud, alimentación y Drogas; Sexualidad y Género; Trabajo) y metodología de proyectos producirá el proyecto escolar y pedagógico de formalizar la construcción de ciudadanía como materia constitutiva del curriculum de la educación secundaria.




• Actividades:


-Indagación de intereses, saberes y práctica de los alumnos.
-Lectura y análisis de textos.
-Debates.
-Realización de trabajos prácticos.


• Textos:
-Diseño curricular de construcción ciudadana.
-Sociedad y cultura.
-Semejanzas entre las personas.
-Igualdad y diversidad.
-Discriminación.
-Tipos de discriminación.
-Discriminación hacia los jóvenes.
-Derechos humanos.
-Características y clasificación de los derechos humanos.


• Proyectos:
Higiene escolar:
-Investigación.
-Elaboración de afiches.
-Construcción de cestos de basura.
• Proyectos a realizar:
Espacios públicos:
-Búsqueda de imágenes de espacios de Lezama.
-Actividades de pintura y mantenimiento.