El desafía propuesto por la materia Lengua y Literatura será formar ciudadanos como sujetos de las práctica sociales del lenguaje entendido que el aprendizaje de la lengua tiene un sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de dichas prácticas.
Si bien, en el ciclo superior la atención se focaliza en el ámbito de la literatura, no se dejan de lado los ejes de estudio y de formación ciudadana, profundizando la reflexión y ampliándolos conocimientos sobre teoría literaria.
El mapa curricular de Lengua y Literatura aborda textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos, privilegiando los diferentes géneros, autores y movimientos literarios, dependiendo del eje temático propuesto para cada curso.
En este sentido, se intentará que los alumnos participen como miembros activos de la comunidad de lectores; conozcan, valoren y analicen el lenguaje literario de diferentes géneros, autores y culturas; expresen y defiendan sus opiniones y creencias, respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiona, utilizando el diálogo para resolver conflicto; entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera y participen en la representación de obras teatrales leídas.